» Campos de actuación. Servicio ofrecido » Acústica ambiental

Acústica ambiental

El día 25 de junio de 2002 se aprobó la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la evaluación y la gestión del ruido ambiental. Esta directiva tiene por objeto establecer un enfoque común destinado a evitar, prevenir o reducir con carácter prioritario los efectos nocivos, incluyendo las molestias, de la exposición al ruido ambiental. De este modo, a raíz de la aprobación de esta directiva se desarrolla progresivamente toda una serie de legislación que obliga a los titulares de las fuentes sonoras (ya sea administración, empresas, ciudadanos) a controlar i reducir la contaminación acústica.

Así mismo, este despliegue de legislación establece unas bases que permitirán elaborar medidas para reducir los ruidos emitidos por las principales fuentes, en particular vehículos e infraestructuras viarias, aeroportuarias, ferroviarias, equipamiento industrial y de uso al aire libre y máquinas móviles. Estableciendo como herramienta principal de trabajo los mapas estratégicos de ruido.

Acústica Industrial de Tecnologies Mediambientals cuenta con todos los instrumentos necesarios para poder abordar cualquier actuación.

MAPAS DE RUIDO

El mapa de ruido es la herramienta indispensable para tomar conocimiento acústico del territorio. Cartografiarlo acústicamente, permite diagnosticar sonoramente una aglomeración poblacional, estableciendo los indicadores necesarios para valorar la calidad ambiental a la que está expuesta la población.

Permite poner a disposición de los ciudadanos la información sobre el ruido ambiental y sus efectos. Es un instrumento indispensable para el planeamiento urbano, evaluando las decisiones urbanísticas y de actividades económicas con criterios acústicos, facilitando la introducción de políticas de sostenibilidad, así como para elaborar planes de acción y medidas correctoras para alcanzar los objetivos de calidad acústica, normativamente establecidos.

PROYECTOS DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

La Evaluación del Impacto Ambiental de Contaminación Acústica, tiene como finalidad la Prevención y Corrección de la Contaminación Acústica. Esta finalidad se puede desglosar en dos grandes bloques:

Acción Preventiva: La planificación territorial y planeamiento, que siempre han de tener en cuenta los objetivos de calidad acústica. Una intervención administrativa, que asegure la adopción de medidas adecuadas de prevención contra la contaminación acústica. Autocontrol de las emisiones acústicas. Restricción en la concesión de licencias de construcción de edificaciones destinadas a viviendas, usos hospitalarios, educativos o culturales si los índices de inmisión incumplen los objetivos de calidad acústica, aunque puede haber excepciones si se adoptan planes de acción.

Acción Correctora: Destinada a las zonas donde los objetivos de calidad acústica se incumplen, por las cuales se ha de elaborar unos planes zonales para la mejora acústica del entorno. Fijar acciones prioritarias para la corrección acústica. Prevenir el aumento de contaminación acústica.

La actividad de Acústica Industrial en este aspecto, es de actividad constante, dando respuesta a las peticiones realizadas principalmente por la Administración Pública.

Todos los derechos reservados © Acústica Industrial de Tecnologies Mediambientals
Diseño web - MONOK